"Una sublime locura"
Holy Motors
|
Título original | Holy Motors |
Nacionalidad | Francia |
Año | 2012 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 120 |
Director | Leos Carax |
Guión | Leos Carax |
Fotografía | Yves Cape, Caroline Champetier |
Música | Neil Hannon |
Producción | CNC / Les Films du Losange / Pierre Grise Productions |
Distribuidora | Avalon |
Reparto | Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Elise Lhomeau, Jeanne Disson, Michel Piccoli, Leos Carax, Nastya Golubeva Carax, Reda Oumouzoune, Zlata, Geoffrey Carey, Annabelle Dexter-Jones, Elise Caron, Corinne Yam, Julien Prévost, Ahcène Nini |
|
|
Sinopsis | Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio? (FILMAFFINITY)
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Peli con destino a ser tan amada como odiada pero que jamás dejará indiferente, merece verse por el mero hecho de que no has visto nada que se le parezca.
Inclasificable, fascinante, un derroche de imaginación y de belleza, una película que tiene vida propia y en la que no sólo parece que cualquier cosa puede ocurrir sino que además ocurre. No me gusta emplear la expresión “cine libre” pero tengo que admitir que este film entraría dentro de ese concepto.
¿De qué va o qué es Holy Motors?. Un tío se mete en una limusina y se dedica a recorrer la ciudad, disfrazándose de varios personajes y representando diferentes ‘eventos’. Cuando le preguntan que por qué sigue haciendo este trabajo él responde: “por la belleza de actuar”.
Se podría decir que Holy Motors es una reflexión sobre el cine, donde el director separa de alguna manera el cine clásico o ‘tradicional’ con el cine que se hace hoy en día, más frío y digital (la frase que pronuncia el protagonista “echo de menos cuando había cámaras” o la delirante conversación final entre coches dejan ideas en ese aspecto). Si bien la cinta está abierta a múltiples lecturas (lo que permitirá disfrutar de futuros re visionados) yo creo que está hablando sobre la creación en sí misma, sobre el misterio y la belleza de meterse en la piel de otros seres y vivir otras vidas.
La han tachado de pretenciosa y de vacía pero yo no estoy de acuerdo. Me he tragado verdaderos tostones de autores más reconocidos que Carax y él por lo menos da sentido a su película (por muy surrealista que sea) y ofrece un espectáculo que no aburre en ningún momento, no sabes que te vas a encontrar de una escena a la siguiente.
Denis Lavant, el fetiche del director, da una exhibición impresionante de sus dotes interpretativas, ya sea dando piruetas en un traje de bolas que capturan el movimiento, transformándose en un monstruo que sale de las cloacas o haciendo de padre de una niña que sale de su primera fiesta. Un trabajo camaleónico de los que marcan una carrera.
También es interesante la cantidad de homenajes y guiños que hay a otros films, incluidos trabajos del propio director como ”Los amantes de Pont Neuf” o “Tokyo”.
Película de culto instantánea y probablemente la obra maestra de Leos Carax.
|
|
Davis | |
Ficha de Película enviada por DAVIS el 31 de Diciembre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|